El COGITIR celebra su Fiesta Patronal anual con un emotivo reconocimiento a la trayectoria profesional y la excelencia académica
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) celebró el pasado viernes, 10 de octubre, su tradicional Fiesta Patronal, un evento que anualmente rinde homenaje a la dedicación de sus colegiados y premia el talento emergente. El acto sirvió, un año más, como punto de encuentro para la ingeniería técnica riojana, destacando la importancia estratégica del sector en la región.
Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue el homenaje a los profesionales que este año cumplieron sus 25 y 50 años de ejercicio, un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso que más de 30 colegiados y colegiadas han mantenido con la profesión.
En colaboración con la Universidad de La Rioja (UR), también se hizo entrega de los premios correspondientes al XXIII concurso de Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). Los galardones distinguieron la innovación y la aplicación al ámbito riojano:
- Primer Premio "Mejor Proyecto Aplicado al Ámbito Riojano": Recayó en Héctor Delgado Muro por su TFG titulado “Butaca Plegable para Grada de Animación de Pie del Estadio las Gaunas ”.
- Segundo Premio "Mejor Proyecto Innovador y Realizable": Fue para Pablo Martínez Fernández por su proyecto “Optimización de Impresora 3D FDM para la Fabricación con Materiales de Difícil Impresión”.
El Decano del COGITIR, Jesús Velilla, presidió el acto y en su discurso puso en valor el papel crucial de la ingeniería industrial, haciendo referencia a los 25 y 50 años de la profesión que se conmemoran en 2025. Velilla García aprovechó para saludar a las autoridades y representantes asistentes, destacando la presencia de: el Director General de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro Fernández; las Vicerrectoras Mª Ángeles Martínez Calvo (Estudiantes y Empleabilidad) y Montserrat Mendoza (Coordinación Académica y Calidad); y el Director de la ETSII, Luis Alfredo Fernández Jiménez.
Además, el Decano subrayó que "La Rioja se sitúa en el primer lugar en la importancia de la industria con relación a su Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional con un 23,82%", una cifra que, según el Barómetro Industrial 2024 del Consejo General, resalta la fortaleza industrial de la comunidad.
La celebración, que se desarrolló en un ambiente festivo, contó también con la asistencia de decanos y representantes de numerosos colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de las provincias de Álava, Albacete, Almería, Bizkaia, Burgos, Cantabria, León, Navarra, Palencia, Valencia, Valladolid y Zamora, así como el presidente de la Delegación Riojana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja, Manuel Celso Juárez.
El Decano concluyó agradeciendo la participación de todos, en especial la de los homenajeados y premiados.