Julio Sacristán, Premio TFG, del COGITIR

Julio Sacristán, Premio TFG, del COGITIR

Fuente/Foto: Universidad de La Rioja

Julio Sacristán Olarte -titulado en el Grado en Ingeniería Industrial y el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja- ha recibido los dos primeros premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Industrial por sus diseños de la transmisión y el sistema de propulsión para las motos de competición del equipo UniriojaMotostudent que compitieron en 2018 y 2020 en del circuito MotorLand Aragón.

Estos galardones le han sido entregados en el transcurso del acto institucional celebrado el viernes 18 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el marco de la Semana de la Ingeniería que organizan el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITIR), la Delegación en La Rioja del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIAR) y la Universidad de La Rioja.

Junto a Julio Sacristán Olarte, han sido reconocidos también Alberto Otero Olavarrieta con el segundo premio del XX Concurso Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Industrial; David Gallarta Saenz, con el segundo premio del XV Concurso Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Industrial; y Mario Méndez Alido con el I Premio 'Colegio de Ingenieros-Unirioja' al mejor expediente.

Los premios han sido entregados por Jesús Velilla García, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR); Manuel C. Juárez Castelló, presidente de la delegación en La Rioja del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR); participando además en el acto Pedro María Lara Santillán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y Ana María Ponce De León Elizondo, directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja.

TRABAJOS PREMIADOS

En el caso de Julio Sacristán Olarte, el premio al Trabajo Fin de Grado 'Diseño de la transmisión mediante caja de cambios automática, y sin embrague, para un prototipo de moto eléctrica de competición (Motostudent 2018)'; y el premio al Trabajo Fin de Máster 'Diseño del powertrain de la Motocicleta de competición Unirioja MotoStudent 2020' reconocen su aportación (transmisión variable y tren motriz) al desarrollo de los prototipos de las motocicletas que participaron en las competiciones celebradas en MotorLand Aragón. Ambos están dotados con 1.000 euros en metálico.

Alberto Otero Olavarrieta ha recibido el segundo premio del Concurso Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Industrial de La Rioja 2020 -dotado con 500 euros- por su trabajo 'Fuente de alimentación programable de CC de alta eficiencia', a través del cual se estudia el diseño y la fabricación de un prototipo de fuente de alimentación de alta potencia basada en tecnología de conmutación y controlada mediante microcontroladores.

David Gallarta Saenz ha logrado el segundo premio del XV Concurso Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Industrial -dotado con 500 euros- por su trabajo 'Implementación de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) mediante MATLAB y ROS utilizando un lídar', cuyo objetivo es la creación de mapas de espacios interiores para qu un robot móvil sea capaz de posicionarse en su entorno.

Finalmente, a Mario Méndez Alido le ha correspondido el I Premio 'Colegio de Ingenieros-Unirioja' al mejor expediente en Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja dotado con una beca para cursar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la UR.