La AITIR insta al profesorado en la necesidad de trabajar juntos para fomentar las vocaciones STEAM entre el alumnado
AITIR (Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja) junto con la UATIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España) quieren dar a conocer las iniciativas que organizan para fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre los estudiantes.
Además de promover las vocaciones, con estas acciones se busca incrementar la inclusión y equidad de género en el ámbito de la ingeniería, destacando especialmente el talento femenino.
Uno de ellos es “La puerta del ingenio”, un programa destinado a educación primaria donde a través de la tecnología (juego, videos, RA), los más pequeños y pequeñas hablan sobre domótica, la electricidad, el agua y las comunicaciones.
También está el “Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica”. Este prestigioso concurso juvenil se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y 1º y 2º de CFGS. Su objetivo es impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Los participantes deben idear soluciones técnicas y tecnológicas para los retos de la sociedad en áreas como Diseño Industrial, Energías Renovables, Ahorro Energético, Robótica, Gestión de Residuos e Inteligencia Artificial, entre otras. En esta edición de 2024, cuya entrega de premios se realizará en Madrid el próximo día 26 de junio, ha resultado ganador de un accésit un equipo riojano del colegio Compañía de María La Enseñanza.
Y, por último, la Exposición “Mujeres Ingenieras de Éxito”, una muestra itinerante formada por 30 paneles, en los que se muestra a mujeres ingenieras de éxito que fueron pioneras en su tiempo y a otras contemporáneas.
Con esta exposición se promueve la tecnología y la ingeniería desde todos los focos posibles para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y consigan ser unas brillantes ingenieras.