Los decanos de COGITIR y Economistas de La Rioja presentan el V Barómetro Industrial

Los decanos de COGITIR y Economistas de La Rioja presentan el V Barómetro Industrial

Jesús Velilla, decano del COGITIR, y Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja han presentado esta mañana la V Edición del Barómetro Industrial. El acto ha reunido a un buen grupo de periodistas de la comunidad y en él se han detallado los indicadores más significativos del estudio. 

En palabras del decano de los ingenieros industriales, Jesús Velilla, de entre todos los datos, sobresale "la contribución del PIB Industrial de La Rioja al PIB industrial nacional. Destaca en este sentido el buen desempeño del sector industrial de La Rioja, donde superamos el umbral establecido por la Unión Europea del 20%, casi multiplicando por dos la media nacional, situada en torno al 11,16%. Con estos datos, La Rioja se sitúa en la segunda comunidad donde la industria tiene mayor peso, solo superada por Navarra y seguida muy de cerca por el País Vasco". 

Más allá de este dato, Velilla ha señalado que este V Barómetro "refleja la evidente mejoría de las condiciones globales del sector con relación al caótico año 2020, pero a su vez, pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importantísimo sector productivo y estratégico".

Jesús Velilla también ha destacado que: "El encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos, y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca".